La adolescencia es una etapa que trae consigo muchos cambios tanto físicos como mentales. Es la época donde sé forjando la personalidad concreta hacia la adultez, dejando de lado los comportamientos y actitudes infantiles.
En este trance de edad los padres pueden percibir que su hijo ya no se comunica como antes, se aísla, se muestra a la defensiva o presenta un comportamiento rebelde que puede caer en la agresividad.
Si han comenzado estos cambios en tu hijo adolescente, no dejes que el distanciamiento se haga más fuerte y comience una desconexión familiar, acude a un psicólogo con terapia para adolescentes.
El cual planteará una psicoterapia, para retroalimentar los avances y dificultades del proceso, pero también para identificar temas de la temática familiar que son importantes para apoyar y comprender con mayor profundidad el proceso.
Esta terapia es ideal para aquellos adolescentes que presenten esta condiciones como:
La terapia puede ser una herramienta muy beneficiosa para abordar una amplia gama de problemas y desafíos que los adolescentes puedan enfrentar. A continuación, se amplía cada una de las condiciones mencionadas y cómo la terapia puede ser útil para cada una:
- Dificultades en las relaciones conflictivas con sus padres: La terapia puede ayudar a mejorar la comunicación entre el adolescente y sus padres, proporcionando un espacio seguro para expresar emociones y resolver problemas. Se pueden abordar temas de comunicación, establecimiento de límites y construcción de relaciones más saludables.
- Problemas de alimentación: La terapia puede ser especialmente relevante para tratar trastornos alimentarios como la anorexia, la bulimia o la compulsión alimentaria. Un terapeuta puede ayudar al adolescente a explorar las causas subyacentes de los problemas alimentarios, trabajar en su relación con la comida y mejorar su percepción de su cuerpo.
- Problemas escolares y de aprendizaje: Un terapeuta puede colaborar con el adolescente para identificar las dificultades específicas que enfrenta en el ámbito escolar y encontrar estrategias para mejorar su rendimiento académico. Además, puede ayudar a abordar cualquier ansiedad o baja autoestima relacionada con el desempeño escolar.
- Depresión: La terapia es una parte fundamental en el tratamiento de la depresión en adolescentes. El terapeuta puede trabajar con el adolescente para identificar y abordar los pensamientos y patrones de comportamiento negativos, así como para desarrollar habilidades para manejar emociones y situaciones difíciles.
- Dificultades en las habilidades sociales: La terapia puede ayudar al adolescente a desarrollar y mejorar sus habilidades sociales, como la empatía, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos y la construcción de amistades saludables.
- Baja autoestima e inseguridad: Un terapeuta puede trabajar en aumentar la autoestima y la confianza del adolescente, fomentando un sentido más positivo de sí mismo y trabajando en la autocompasión.
- Problemas emocionales y de comportamiento, entre otros: La terapia puede ayudar al adolescente a identificar y comprender las emociones subyacentes que pueden estar causando problemas de comportamiento y brindar estrategias para lidiar con ellas de manera más saludable.
En general, la terapia psicológica, proporciona un espacio seguro y confidencial para que los adolescentes exploren sus pensamientos y sentimientos, aprendan habilidades de afrontamiento efectivas y trabajen hacia una mejor comprensión de sí mismos y de cómo abordar los desafíos de la vida. Es importante mencionar que el éxito de la terapia depende de la voluntad del adolescente para participar y del compromiso del terapeuta para brindar un apoyo adecuado y profesional.
Ir consiguiendo su rol de adulto no es una transición nada fácil donde deben de dejar ese niño interior a un lado y tomar decisiones o responsabilidades las cuales en muchas ocasiones no se sienten preparados. En esta etapa como padre tu debe es conseguir apoyo.
Centro de terapias individuales en Ñuñoa
Reverie , psicólogos en Santiago, es un centro especializado en terapias individuales y familiares donde podrán ayudarte a recobrar la unión y conexión familiar que tanto deseas. Se encuentran enfocados en el bienestar que necesitan sus pacientes con tratamientos psicológicos comprobados.
Si existe alguna situación problemática que te preocupe o si crees que tu hijo está desorientado y está pasando por un mal momento, puedes pedir ayuda en Reviere agendando una cita aquí.
CONTACTO REVERIE
Sitio web: https://www.reverie.cl/
Correo Electrónico: contacto@reverie.cl
Teléfono: +569 9886 8179
Dirección Comercial: Terapia psicológica, Av. Pedro de Valdivia 3401 Of. 041 Ñuñoa Santiago.